Artículos y enciclopedias

Genciana amarilla (Gentiana lutea)

Genciana amarilla (Gentiana lutea)

Genciana amarilla (Gentiana lutea)

La genciana está considerada el rey de las hierbas amargas, ya que su sabor amargo puede detectarse incluso diluido 1:12.000. Obtenga más información sobre la genciana y lea la descripción completa...

Descripción

Genciana amarilla

Nombre en latín:

Gentiana lutea


Parte útil:

Raíz y partes subterráneas desecadas de la planta.


Otros nombres:

Agenciana, cenjana, chanzaina, funciana, genciana, genciana amarilla, genciana mayor, genciana rastrera, gengiba, gengiba de Jarava, gensiana, gonciana, gonzana, janciana, janzaina, junciana, junzana, quina de Europa, sanzaina, sianzaina, unciana, xanzaina, xaranzana, xonzana.


Descripción general e historia:

La genciana toma su nombre del antiguo rey de Iliria, Gencio, que fue el primero en descubrir sus efectos medicinales. Hoy en día, se considera el rey de las hierbas amargas, ya que su sabor amargo puede detectarse incluso diluido en una proporción de 1:12.000. Se clasifica en la familia de las Gentianaceae o gentianas.

Es una planta de montaña, originaria de las regiones alpinas de las altas montañas del centro y sur de Europa y Asia Menor, que crece en prados de montaña a altitudes comprendidas entre 750 y 2.500 m, y que ha empezado a cultivarse en algunos lugares. La planta puede alcanzar una edad de 60 años. 

Esta interesante planta perenne crece de 50 a 150 cm de altura, con partes subterráneas de color marrón o gris oscuro que son amarillas en el interior. Florece en julio o agosto, a veces en otoño, y las raíces se cosechan en octubre y noviembre. La planta está protegida. 


Utilización en la alimentación:

El Consejo de Europa la clasifica como especia natural N2, que puede añadirse a los alimentos en pequeñas cantidades, con una posible limitación de los principios activos vegetales en el producto final, pero que aún no se ha definido para la genciana amarilla. En nuestro país, pertenece a la categoría H, que tiene el mismo estatus legal que los alimentos.

Como estimula la salivación, se utiliza como aperitivo.
Se utiliza sobre todo para preparar té (10 pizcas de flores secas en 1 litro de agua y dejar reposar o hervir). También se puede preparar té con el rizoma, que se hierve durante 5 minutos y se bebe por la mañana en ayunas.


Usos medicinales:
La genciana se utiliza para problemas digestivos como pérdida de apetito, hinchazón, exceso de gases intestinales, diarrea, gastritis, acidez y vómitos. También se utiliza para la fiebre, la histeria y la hipertensión arterial. Algunos lo utilizan para prevenir los calambres musculares, eliminar los parásitos y estimular la menstruación.
En la antigüedad, se utilizaba para tratar afecciones hepáticas y como diurético.


¿Lo sabía? Descubrimientos más recientes:
Existen pruebas científicas de que la genciana, en combinación con otras hierbas como la primula veris, la verbena y la rumex acetosa, podría ayudar a aliviar los síntomas de la sinusitis.

Copyright © 2012 - 2025 | Be Healthy Group d.o.o.