Artículos y enciclopedias

Uña de gato (Uncaria tomentosa)

Uña de gato (Uncaria tomentosa)

Uña de gato (Uncaria tomentosa)

En la medicina tradicional, la uña de gato se utiliza a menudo para favorecer la cicatrización de las heridas. Más información sobre la uña de gato y lea la descripción completa...

Descripción

Uña de gato


Nombre latino:

Uncaria tomentosa

Parte útil:

Raíz, parte interna de la corteza del árbol

Otros nombres:

Garabato amarillo


Descripción general e historia:

La uña de gato es una enredadera o trepadora tropical que puede alcanzar los 30 metros de altura. La planta toma su nombre de sus espinas, que se asemejan a la uña de un gato. Se encuentra principalmente en la selva amazónica y otras zonas tropicales de Sudamérica y Centroamérica. Se conocen varias variedades de la planta, las más comunes son la Uncaria tomentosa, utilizada comúnmente en complementos alimenticios, y la Uncaria guianensis.

La corteza y las raíces de la uña de gato se han utilizado durante siglos en Sudamérica como remedio tradicional para muchas afecciones de salud, como inflamaciones, cáncer e infecciones. Durante muchos años, los pueblos sudamericanos también han utilizado la uña de gato como anticonceptivo.

 

Usos medicinales:

  • Sistema inmunológico: los alcaloides de la uña de gato ayudan a estimular la respuesta inmunitaria del organismo, aumentando el número de glóbulos blancos y activando la actividad antioxidante en todo el cuerpo. Esto puede ayudar al organismo a prevenir la propagación de diversas enfermedades y a eliminar las infecciones bacterianas y cualquier otro antígeno que se encuentre en él.
  • Inflamaciones: Las plantas con propiedades antiinflamatorias se encuentran entre las más buscadas del mundo. La uña de gato contiene compuestos orgánicos que impiden la afluencia de sangre y sustancias inflamatorias a determinadas partes del cuerpo (articulaciones y heridas). También ayuda a reducir el dolor y a acelerar la cicatrización de las heridas.
  • Cicatrización de heridas: En la medicina tradicional, la uña de gato se ha utilizado a menudo para favorecer la cicatrización de heridas. Contiene potentes compuestos antioxidantes que previenen la infección de las heridas y favorecen la rápida recuperación de las enfermedades.
  • Cancer: Algunas investigaciones han demostrado que la uña de gato tiene efectos antiproliferativos en ciertos tipos de cáncer de mama. Podría ser un paso adelante en el tratamiento natural de enfermedades degenerativas como el cáncer. También se ha utilizado para tratar el SIDA, ya que se ha demostrado que reduce sus síntomas de forma fiable, pero desgraciadamente no funciona como cura para el SIDA.
  • Problemas gastrointestinales: Uno de los usos más comunes de la uña de gato es su capacidad para ayudar a los intestinos. Previene la inflamación, lo que también reduce el dolor y otros problemas de salud. Si padece el síndrome del intestino irritable, la uña de gato es perfecta para usted. Ayuda a limpiar todo el tracto digestivo, elimina las bacterias peligrosas y restablece un microambiente sano en el intestino. De este modo, garantiza una digestión eficaz.


¿Sabía que? Nuevos descubrimientos:

Uno de los efectos más impresionantes de la uña de gato es su capacidad científicamente probada para reparar el ADN.

Copyright © 2012 - 2025 | Be Healthy Group d.o.o.